Esclerosis Multiple

 ESCLEROSIS MULTIPLE

La Esclerosis Múltiple (EM), es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC) de etiología desconocida y de posible origen multifactorial; se piensa que la predisposición genética unida a factores autoinmunes y ambientales pueden desencadenar la enfermedad.

Afecta a gente joven, la edad de aparición más frecuente es entre los 20 y los 40 años, siendo más común en mujeres que en hombres y tanto en climas fríos como cálidos.


El cuadro clínico de la esclerosis suele debutar con una serie de síntomas de déficit neurológico que se instalan en horas o minutos y que frecuentemente progresan en los días posteriores, siendo los más frecuentes: déficit visuales y óculo-motores, parestesias, incoordinación motora, disfunción urinaria o signos de afectación cerebral como ataxia o disartria.       

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es difícil dada su gran variabilidad en formas de presentación y de sintomatología; sigue siendo, por tanto, eminentemente clínico, aunque los estudios craneales y espinales mediante resonancia magnética (RM), los potenciales evocados y el examen de líquido cefalorraquídeo son las exploraciones principales para la confirmación de los datos clínicos.

Cabe recalcar que esta enfermedad no tiene cura, sin embargo existen tratamientos que pueden aliviar los síntomas y retraen la velocidad en la que avanza dicha enfermedad como son las fisioterapias, apoyo psicológico, terapias, estilo de vida saludable, entre otros.


Asimismo los aspectos sociales y laborales, las repercusiones personales y familiares, pueden producir un descenso notable en la calidad de vida de los pacientes, por lo que es importante abordar la enfermedad no solamente desde el punto de vista médico, se deben tratar también la afectación social, familiar y psicológica.


Comentarios

Entradas populares